dilluns, 7 de novembre del 2011

Va de llibres

Los tres en castellano. 


1.- Los asesinos del emperador, de Santiago Posteguillo. Como sea la mitad de bueno que la trilogia que dedicó a Publio Cornelio Escipión será un gran libro, y es que esto de la literatura histórica tiene un atractivo especial.


Trajano, primer emperador hispano de la historia, es conocido sobre todo por conducir al imperio romano a su máxima extensión. Lo que no se suele conocer tanto es su heroicidad más valiosa: la capacidad de Trajano para sobrevivir al reinado de Tito Flavio Domiciano, un emperador débil y paranoico dispuesto siempre a condenar a muerte a cualquiera que destacara en el ejército o en la política. 


2.- El puente de los asesinos, de Arturo Pérez Reverte. Séptima entrega de una saga de solera contrastada, más novela aprovechando un trasfondo histórico.


La novela, que es el séptimo volumen, transcurre en la Italia del siglo XVII, donde al capitán Alatriste, acompañado del joven Íñigo Balboa, le ordenan intervenir en una conjura crucial para la corona española: un golpe de mano para asesinar al Dogo de Venecia durante la misa de Navidad, e imponer por la fuerza un gobierno favorable a la corte del rey católico en ese estado de Italia.


3.- El prisionero del cielo, de Carlos Ruiz Zafón. Aún no ha salido a la venta, está anunciado para el 17 de Noviembre. Tercer libro en el que aparece el Cementerio de los libros olvidados y en el que vuelve a aparecer Daniel Sempere. De nuevo la Barcelona del los años 40/50. Espero que se parezca más a la Sombra del Viento que al Juego del Angel.


Barcelona, 1957. Daniel Sempere y su amigo Fermín, los héroes de La Sombra del Viento, regresan de nuevo a la aventura para afrontar el mayor desafío de sus vidas. Justo cuando todo empezaba a sonreírles, un inquietante personaje visita la librería de Sempere y amenaza con desvelar un terrible secreto que lleva enterrado dos décadas en la oscura memoria de la ciudad. 


Yo me pregunto: 


¿Tienen que salir de tres en tres? 
¿Mi maltrecha economía podrá soportarlo?
¿Por qué los títulos de los libros se escriben en caja alta?
¿Cuándo aprobarán la papeleta del Senado de la circumscripción de Barcelona?


Esto último no tiene nada que ver con la literatura pero es que a la fecha que estamos y que todavía no tengamos candidaturas del senado proclamadas y por tanto papeleta para hacer mailing, enviar al CERA, satisfacer a los solicitantes del voto por correo, etc., clama al cielo.